El exmandatario de Bolivia estuvo en México debido a que fue invitado especial del Presidente Andrés Manuel López Obrador para la conmemoración del 212 aniversario de la Independencia mexicana. Por su parte, la banda de música regional ofreció un concierto gratuito en el como parte de los festejos.
Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– El expresidente de Bolivia, Evo Morales, tuvo un esporádico encuentro con la agrupación mexicana Los Tigres del Norte en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de que ambos se congregaran en el Zócalo de la Ciudad de México a propósito de la conmemoración de la Independencia de México.
Por medio de su cuenta de Twitter, el exmandatario bolivariano compartió el momento en el que conversaba con los intérpretes de la canción Jefe de Jefes . En su publicación dijo que espera que la agrupación puede presentarse en Bolivia.
“Qué alegría encontrarnos con los @tigresdelnorte, grandes representantes de la música mexicana. Un abrazo para ellos y esperamos verlos muy pronto en #Bolivia”, tuiteó Morales Ayma.
Qué alegría encontrarnos con los @tigresdelnorte, grandes representantes de la música mexicana.
Un abrazo para ellos y esperamos verlos muy pronto en #Bolivia. pic.twitter.com/NITOZi2Bji— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) September 17, 2022
En la grabación se escucha a Hernán Hernández, bajo eléctrico del grupo, envíando un saludo para Evo Morales y especificándo que su encuentro se dio en el aeropuerto y que pronto desean estar en el país de Centroamérica.
“Allá a todo Bolivia, que nos esperen pronto. Estaremos el próximo año para cantarles todas nuestras canciones”, dijo el integrante de Los Tigres del Norte.
ASÍ SE VIVIÓ EL CONCIERTO GRATUITO EN EL ZÓCALO
La noche del pasado 15 de septiembre, los Tigres del Norte cautivaron al Zócalo de la Ciudad de México en su concierto masivo por del Grito de Independencia mexicana.
La agrupación de música norteña volvió a la principal plaza de México, donde ya se había presentado en concierto en 1999. En esta ocasión, fue la banda elegida para musicalizar el grito, como se conoce a la celebración oficial de la víspera del Día de Independencia, tras dos años sin los tradicionales festejos multitudinarios a causa de la pandemia del coronavirus. Más de 140 mil personas asistieron al espectáculo, según la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo.
La gente comenzó a llegar a la plaza en la tarde a pesar de que el concierto no empezó hasta unos minutos antes de las 21:00 horas, cuando sonó su éxito “Jefe de jefes”.
Había familias con niños y bebés, ancianos, jóvenes y bastantes extranjeros, algunos con banderas de países como Nicaragua o Guatemala. La contadora Daniela Ramos, de 26 años, y el empleado de e-comerce Holman Pabón, de 34, venían desde Bogotá en su primer viaje a México. Ramos no eran muy fan de Los Tigres, pero Pabón sí y los dos sentían confianza en un evento multitudinario e incluso se sentían raros usando cubrebocas, algo que todavía es obligatorio en ciertos edificios y actividades en México.
Los Tigres del Norte con dedicatoria para los migrantes pic.twitter.com/lviqjYJNrg
— Hans Salazar 🇲🇽 (@Hans2412) September 16, 2022
“No sabíamos que había esto”, dijo Pabón. “Todo mundo nos empezó a decir que el grito y el grito, ¿qué es el grito? Venimos a ver”.
El ambiente era festivo y ni la lluvia que empapó la espera amilanó al público. Sebastián García, estudiante de ingeniería mecatrónica, estaba “emocionado” por volver al Zócalo “después de dos años, un evento así de masivo”, y por ver por primera vez a Los Tigres.
Los músicos le dedicaron entonces un par de canciones a López Obrador — Somos más americanos y América— que el mandatario, acompañado de su esposa, vio desde el balcón presidencial del Palacio de Nacional, el lugar desde donde se suele dar el grito, una interpretación libre del exhorto con el que el cura Miguel Hidalgo y Costilla inició la rebelión que llevó a la Independencia.
-Con información de AP